Nuestro Blog

Robert-limón

Detrás de una buena fotografía no solo hay una buena técnica, un buen enfoque… sino que, detrás de una fotografía sorprendente, hay una mirada especial. Fíjate en este limón e imagina cómo lo retratarías si no pudieses verlo, si no supieses siquiera qué es. ¿Serías capaz?. Sí. Robert perdió la vista en su adolescencia. Ahora tiene 30 años y un álbum lleno de recuerdos que él mismo ha capturado, detrás.

Felipe Alonso, fotoperiodista barcelonés con más de 25 años de profesión ha sido capaz de captar una instantánea reveladora: un grupo de casi 50 personas con discapacidad intelectual demostrando su talento detrás de una cámara. Y nunca un guiño de ojos dejó entrever tanto.

Felipe ha creado Nos Why Not?, una asociación que ofrece a todas las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de una nueva inclusión a través de la fotografía. Desde el 24 de mayo hasta el 9 de junio, algunos de sus trabajos están expuestos en los Jardines de Méndez Núñez gracias a arte incoruña.

Hemos hablado con Felipe Alonso para conocer un poco más este interesante proyecto…

-Sois la primera agencia de fotógrafos que trabaja con personas con discapacidad intelectual. ¿Cómo nació la idea de crearla?

-La idea nació en Barcelona, siendo su origen la crisis del fotoperiodismo, anterior a esta económica que se padece. Después de un período de análisis, unimos la fotografía con una de mis inquietudes, que es el mundo de la discapacidad intelectual. Así nació la idea de crear una agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual. Por motivos personales, nos trasladamos a A Coruña, y vimos que era un buen lugar para iniciar el proyecto. De esta manera nació “Nos, Why Not?”.

Somos una asociación sin ánimo de lucro que se nutre de fotoperiodistas. El equipo crece por momentos con fotógrafos voluntarios y asociaciones que se unen al proyecto. En estos momentos formamos un equipo de 6 personas y trabajamos con 3 asociaciones.

En 18 meses hemos pasado de tener 15 alumnos a los 95 de hoy en día. La discapacidad principal es la intelectual. Dicha discapacidad se junta según los casos con enfermedades mentales, discapacidades físicas, y/o sensoriales.

-Entre ese grupo se encuentran personas invidentes. Muchos se preguntarán cómo alguien que no ve puede sacar una fotografía… 

-Hay muchos fotógrafos ciegos y tienen su propia técnica la cual tuvimos que aprender a través de un fotógrafo francés invidente (François Montenot). Las podemos resumir en tacto, bastón, y para grandes volúmenes o paisajes, necesitan la ayuda de un guía. Con estas técnicas, comprueban lo que han de fotografiar y piensan su composición. Es un trabajo complejo pero a la vez muy gratificante.

Entre nuestros alumnos invidentes hay dos motivos principales por las que realizan fotografías. Los que perdieron la vista lo hacen para recordar los colores. Su mundo es negro excepto la clase fotografía donde se habla del cielo azul, el árbol con hojas verdes, la camisa violeta.  Como nos dijo un alumno invidente: “la clase de fotografía es un estallido de color”. Para los que nunca han visto, la fotografía les aporta curiosidad por el  mundo que les rodea. Hemos ideado un sistema donde cada color principal se convierte en una música que les trasmite una sensación similar a la que percibimos nosotros a través de cada color. Esto les aporta una grata inquietud para descubrir el mundo… ahora preguntan por los colores de los objetos, antes les daba igual. Rosa, una de nuestras alumnas me dijo un día: “¿sabes que el kepchut es rojo?”.

-¿Cómo trabajan la luz si no la perciben?

-Hay varias clases de luz. En el estudio el control de la luz de flash es total. La luz natural difusa se mide a través del fotómetro, normalmente de la cámara. Cuando estamos en la calle, la posición del sol se controla por el calor.

-Vuestra aventura se inició en A Coruña. Hoy en día, ¿tenéis presencia en más ciudades?

-En la actualidad, estamos además en Santiago de Compostela y en Narón.

-Para un futuro próximo, ¿cuáles son vuestras expectativas? ¿Qué retos perseguís?

-Queremos seguir con nuestra expansión geográfica y convertir Nos Why Not? en un proyecto autosufiente y viable económicamente hablando. En septiembre queremos empezar en Madrid y  en Barcelona. Y por supuesto acabar el año cubriendo toda Galicia, es decir llegar a Pontevedra, Vigo, Lugo, y Ourense.

Puedes ver algunas de sus trabajos aquí.

 

¿Quiere comentar algo?

css.php